El poder de un cuaderno de notas

Hace poco descubrimos un estupendo post de Eric Barker que nos dejó impresionados, pues explicaba de forma clara y convincente por qué escribir puede ayudarte a mejorar tu forma de vida, a ser más feliz y más resolutivo. Ha sido una enorme y agradable sorpresa porque las ideas que Barker propone coinciden casi al milímetro con los capítulos de My Annual Report. En este post tienes un resumen y aquí el artículo completo, que nos hemos permitido traducir. No dejes de leerlo, seguro que te resultará útil.

1. Haz listas de aquello que más deseas

Las personas que dedican tiempo a anticipar y pensar en experiencias divertidas que han tenido o planean a tener, suelen ser más felices.

Al menos una vez al mes dedica unos minutos a hacer planes, de esos que hacen mucha ilusión. Anótalos y cuando necesites un empujón, echa un ojo a las cosas increíbles que están por llegar.

 

2. Escribe sobre tus progresos

¿Conoces tus fortalezas y debilidades? Anota algunos pronósticos sobre cosas que pueden ocurrir en tu futuro próximo y compara después con lo que de verdad consigas. Es una manera perfecta de constatar tus habilidades y descubrir tus debilidades. Y con un poco de práctica, ver si estás mejorando.

Tomar notas sobre tus habilidades y experiencias te ayudará a convertir un simple bloc de notas, en un efectivo manual personal.

 

3. Anota tus objetivos 

Estamos más predispuestos a seguir adelante con nuestros proyectos y propósitos si los hemos puesto por escrito. Anota los obstáculos y cómo puedes enfrentarlos. Incrementarás tu ánimo y tu esperanza de éxito! 

No dejes que te intimide. Sólo escribe. Tus metas pueden cambiar pero mientras tanto, te ayudarán a guiar tus decisiones cuando estés perdido.

 

4. Apunta tus ideas 

Las grandes ideas rara vez, por no decir nunca, surgen de repente. Se desarrollan con el tiempo, y esta evolución necesita ser registrada e ir tomando forma poco a poco.

¿Tienes alguna idea? ¿Una buena? ¿Una normalita? No importa. ¡Escríbela! Muchas veces esas ideas normalitas se convierten en grandes ideas dedicándoles el esfuerzo necesario.

 

5. Escribe sobre lo que te preocupa

Hay bastantes estudios sobre el tema y está generalmente aceptado que escribir tus preocupaciones ayuda a verlas con objetividad y serenidad y por tanto a encontrar más facilmente cómo encararlas. 

¿Los asuntos y problemas del trabajo te persiguen aunque hayas terminado la jornada? La próxima vez antes de marcharte escribe sobre lo que te preocupa y esboza un plan para enfrentarte a ello.

 

6. Escribe sobre tus relaciones

Escribir sobre las relaciones mejora las relaciones.

En un estudio realizado sobre 86 parejas que estaban empezando a salir, se pidió a algunas que escribieran cada día sobre sus sentimientos y a otras sobre sus actividades diarias. Los que escribieron sobre su relación, estuvieron más predispuestos a continuar viéndose con su pareja que los que no lo hicieron.

 

7. Anota las cosas buenas que te ocurren

En el momento en el que te pase, o cada noche antes de irte a dormir, anota las 3 cosas que te fueron bien ese día. Junto a cada hecho positivo, responde a la pregunta “¿Por qué ha sucedido?.

Dale una oportunidad. Es muy fácil y sólo te llevará unos minutos cada noche.

 

8. Escribe tu propia historia

Reinterpretar los acontecimientos de tu vida como una historia te aporta una nueva perspectiva que puede, no sólo cambiar el cómo ves tu vida, si no el cómo vas a actuar en el futuro. 

El proceso de escribir nuestra historia puede ayudarnos a mejorar nuestras vidas.

Si te ha gustado puedes leer el artículo completo traducido a castellano.

My Annual ReportDriade